Una vez agotado el término de prorroga de la etapa de arreglo directo en la negociación colectiva entre Sintrainagro Seccional San Alberto y las empresas del grupo empresarial Grasco Agroingenium SAS y Ceresagro SAS, a la vista no se ve otra opción que desarrollar la votación a tribunal de arbitramento o huelga establecida en la legislación laboral para estos casos.
A pesar de las diferentes formulas propuestas por la organización sindical para alcanzar condiciones laborales justas que mejoraran el reparto de las multimillonarias ganancias generadas por la explotación comercial del aceite de palma en la región, el grupo empresarial al que se adscribe Indupalma Ltda. negó la posibilidad de que sus empresas dependientes, Agroingenium y Ceresagro, creadas por Indupalma Ltda. para dar cumplimiento al acuerdo de formalización con sus trabajadores, llegara a un acuerdo decente para las y los trabajadores.
Por lo anterior, el sindicato ha informado que desarrollará las votaciones de ley el domingo 21 de marzo de 2021 en el municipio de San Alberto, Cesar, con el fin de consultar a sus asociados si desean que sean terceros a través de un tribunal de arbitramento, o ellos mismos a través del ejercicio legitimo y justo de la huelga, quienes diriman las diferencias en el proceso de negociación colectiva.
Desde la Corporación Justicia y Libertad, expresamos nuestro total apoyo a la organización sindical y esperamos que Indupalma Ltda. y su grupo económico reflexionen sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo justo para quienes día a día construyen la riqueza que disfrutan sin un solo rayo de sol.