Asumiendo todas las medidas de bioseguridad como toma de temperatura, desinfección de manos, distanciamiento social y no aglomeración, en más de 10 puntos de encuentro se desarrolló la Asamblea General de afiliados de Sintrainagro San Alberto a través de las facilidades prestadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
En la jornada desarrollada el 17 de enero de 2020, cientos de trabajadores de la organización sindical aprobaron la denuncia de la actual convención colectiva de trabajo, la presentación de un nuevo pliego de peticiones y la elección de representantes sindicales para el proceso de negociación que se avecina.
Este proceso de negociación es resultado de la huelga general de trabajadores decretada en 2018 por los trabajadores palmeros, quienes, enfrentando ilegales condiciones de intermediación laboral, decidieron emprender un camino de reivindicación de derechos que hoy les permite gozar de mejores condiciones laborales.
Respecto del proceso de negociación que se espera inicie el próximo mes, Arley Garzón, miembro de la Junta Directiva de Sintrainagro San Alberto, y próximo negociador manifestó que el objetivo principal de los trabajadores es mejorar las condiciones laborales, especialmente en los referente a seguridad y salud en el trabajo, derechos sociales y remuneración.
Por su parte, Andrey Piñeres, miembro de la organización sindical y parte del equipo de la CJL, compartió con nosotros como se desarrollará el proceso de la negociación colectiva, sus fines y sus retos. Esto fue lo que dijo:
Al igual que en el proceso de formación en derechos laborales, el desarrollo de mecanismos de presión como la huelga y la correspondiente negociación colectiva, la Corporación Justicia y Libertad acompañará las jornadas de negociación en calidad de asesora de la organización sindical.