En un primer fallo, de varios pendientes en la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, se ha reconocido que a los trabajadores de Sintrainagro Puerto Wilches que trabajan para Palmas Oleaginosas Bucarelia SAS les asistía la razón en sus reclamaciones salariales por la suspensión ilegal de contratos que llevó a cabo la compañía palmera en 2014 que desembocó en una huelga imputable al empleador por más de 9 meses.
El origen del conflicto laboral tiene como raíces las actividades ilegales emprendidas por la empresa en el año 2014 en las que abiertamente, y en desconocimiento de la legislación laboral, optó por atacar a la organización sindical a través de la suspensión irregular de los contratos de trabajo de decenas de obreros sindicalizados con el fin de desestimular el ejercicio de la libertad sindical en la región. En respuesta a la situación mencionada, la organización sindical decidió declarar una huelga imputable al empleador para reclamar el cumplimiento de sus derechos laborales. Sin embargo, por la falta de voluntad de la palmicultora, el conflicto no se resolvió sino luego de transcurridos varios meses de suspensión de actividades.
Durante el proceso huelguístico, la Policía Nacional, a través del Escuadrón Movil Antidisturbios, intervino en el conflicto laboral de manera irregular y lesionó a varios trabajadores entre los que se encuentra Luis Bastidas, quien perdió un globo ocular como consecuencia de las conductas delincuenciales del cuerpo policial. Sin embargo, Sintrainagro Puerto Wilches, en un ejemplo de resistencia y dignidad, se sostuvo en su huelga a pesar de los embates jurídicos y de brutalidad policial, situación que se vio recompensada tiempo después con un acuerdo ante el Ministerio del Trabajo en el que logró la reincorporación a labores y el pago de una indemnización parcial por los perjuicios.
Hoy, luego de varios años de espera judicial y de acompañamiento por parte de la Corporación Justicia y Libertad, se reconoce por parte de la justicia laboral que la suspensión de los contratos de trabajo y la huelga de los trabajadores otorga derecho a estos últimos al pago de sus derechos laborales como consecuencia de la actuación irregular de la administración de Palmas Oleaginosas Bucarelia de aquellos años.